Sobre el uso de blogs en educación

 

Portada de mi antiguo blog "Ciencia morada"
Portada de mi antiguo blog "Ciencia morada"

Hace ya tiempo que vengo trabajando con blogs para organizar mis recursos y ponerlos a disposición tanto de mi alumnado como del resto del profesorado. Al principio eran casi el único recurso disponible, ya que todavía no se había popularizado el Classroom ni sabíamos de la existencia de Moodle.

De los primeros intentos, allá cuando trabajaba con adolescentes de la ESO, descubrí que una de las primeras cosas que había que hacer era configurar la moderación de comentarios. Mi alumnado aprovechaba la posibilidad de publicar en un post con los comentarios abiertos como si de un chat de Messenger se tratase, generando más ruido que contenido útil. En los tiempos actuales, en los que hay por las redes cantidad de gente buscando lugares abiertos para hacer spam, lo veo más que aconsejable.

Ultimamente mi relación on line con el alumnado se realiza principalmente a través de Classroom, pero sigo utilizando blogs y otras plataformas para:

  • Organizar mis recursos y ponerlos a disposición de mi alumnado y del profesorado. Generalmente publico en abierto, con licencias libres, para facilitar la difusión del contenido.
  • Proporcionar a mi alumnado una fuente de contenidos que va más allá de los límites del currículo oficial, para que puedan ampliar sus conocimienbtos a voluntad.

Debo decir que, a no ser que le pidiera que entrase en mi blog, mi alumnado no suele hacerlo por voluntad propia, aunque a veces me encuentro con la sorpresa de que entran a curiosear. Más visitas, sin embargo, reciben mis canales de vídeos.

En cuanto a las plataformas a usar...  Yo, como la mayoría de la gente (supongo), comencé utilizando Blogger y, ocasionalmente, Wordpress. Ultimamente estoy explorando el Fediverso y ello me ha llevado a probar alguna plataforma minimalista como Fediverse.blog.

Portada de mi actual blog "Ciencia Morada"
Portada de mi actual blog "Ciencia Morada"

Todavía estoy un poco torpe, principalmente debido a que en la elaboración de los posts debo utilizar Markdown (aunque resulta divertido, la verdad). Este blog lo llevo pensando más en el profesorado que en mi alumnado. Para el alumnado, aparte de lo que se haga en Classroom (ya, yo creo que estaría mejor usar un Moodle sencillito, pero Classroom está mucho más extendido y no voy a pelearme con mi claustro) creo que me va a resultar más útil un canal de vídeo en Fediverse.tv.

Portada de mi canal de vídeos "Ciencia morada"
Portad de mi canal de vídeos "Ciencia morada"

 

Aparte de todo esto tengo voy colgando mis apuntes en la nube y suelo publicar los enlaces para descarga. Últimamente estoy comenzando a usar Protondrive. En resumen: más que usar blogs lo que utilizo es una diversidad de plataformas interconectadas entre sí.


Comentarios